lunes, 20 de junio de 2016

VERANO DE ISLA A ISLA





Cuando emprendas tu viaje a Itaca 
pide que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de experiencias. 
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al colérico Poseidón, 
seres tales jamás hallarás en tu camino, 
si tu pensar es elevado, si selecta 
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. 
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al salvaje Poseidón encontrarás, 
si no los llevas dentro de tu alma, 
si no los yergue tu alma ante ti. 
Pide que el camino sea largo. 
Que muchas sean las mañanas de verano 
en que llegues -¡con qué placer y alegría!- 
a puertos nunca vistos antes. [...]

                De Ítaca, Constantino Cavafis       


Se inaugura el verano, y aunque aun no han comenzado las vacaciones, ya hace un tiempo que inicié el viaje veraniego. A la preparación le sigue la única fase del viaje en que no te cansas, porque aun estás fuera del ajetreo de horarios, rutas, contratiempos o debates sobre planes inmediatos.  Es esta etapa entusiasta y sedentaria la que se convierte ahora en acicate para Rodmania.

En la etapa de veranos sin aeropuertos ni maletas después de aquella de grandes y largos viajes, siempre tuve en la mente que el retorno al billetaje sería con destino a Sicilia, más que para viajar en el sentido de descubrir, para hacer una visita po decir  "tenía ganas de conocerte en persona". 

Así que en Rodmania voy a ir recreando esas cosas materiales e inmateriales por las que a lo largo de tantos años convirtieron a esta isla en una especie de amor platónico que se abasteció de materiales de suma belleza e importancia. Consideren la colección de entradas veraniegas como la manifestación de eros, philia, y sobre todo, agapé siciliano que sirve Rodmania en la mesa. 

Todos nos situamos en la tierra italiana más meridional, en esa isla mediterránea bañada por tres mares cuyo nombre se lo pusieron los griegos para denominar literalmente a la "tierra del higo (kike) y del olivo (èlaia)", frutos abundantes y preciados a los que se debe el calificativo más conocido de "tierra de la abundancia". Isla centro del Mediterráneo, puente entre Europa y África, tierra de contrastes y con un vastísimo patrimonio cultural y sentimental que legaron los muchos y variopintos pueblos que la habitaron y fraguaron sus habitantes durante milenios, proyectada en todas las artes clásicas y modernas. Y entre todos esos generosos y execentes elementos que encierra este triángulo terráqueo de solidificación magmática, hay que ubicar el origen de la indumentaria femenina por execelencia en verano:
el bikini. 

Así lo atestiguan los mosaicos encontrados en una villa patricia romana que ilustra la portada de Rodmamia. Se trata de Villa de Cassale, desde 1997  Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.  Esta obra ornamental es el más evidente ejemplo del temprano uso de la prenda de dos piezas con la que las atletas, que llegarían a ser personas admiradas y por eso quedaron inmortalizadas con trofeos y laurel, entrenaban y competían. Pugilistas féminas de la época que cubrían sus partes pudendas con unas tiras de cuero que facilitaran  los movimientos . Es en el material donde radica la diferencia funcional de la vestimenta con el atuendo actual. Aquellos no fueron concebidos para el baño, aunque también pueden estar en el origen del fetichismo sexual que imprimen las prendas minimalistas de cuero compitiendo ahora con el látex.


Así surgió el venerado dos piezas. Pero hasta desterrar la idea de que el bikini ya no encerrara la validez de la decencia o la indecencia de sus portadoras, o se vinculara a la actividad deportiva más que como finalidad para lucirlo mejor (como es mi caso), pasaron siglos, casi milenios. 

No sé cómo llamarían las sicilianas romanas a esta prenda deportiva, pero debería tener el término alguna relación metonímica con "cuero", con ese trozo de piel curtida de animal, elástico y resistente, como una segunda piel que se ciñera a las carnes de las deportistas. Se llamase como se llamase, el término moderno también es de creación femenina y evoca a "expansión", "exaltación", "bombazo". El estilista Louis Réard, no dudó en adoptar la llamarada intuitiva del vocablo que utilizó la primera modelo que posaría para la revolucionaria propuesta de moda de baño´1946 del francés. 
Micheline Bernardini, le dijo al creador:  " Esto va a ser más explosivo que la bomba de Bikini".





A partir de ese momento, "los cuerpos" del celuloide lo democratizaron para toda la humanidad femenina que ansiaba reconciliar su cuerpo con el sol, el agua y las miradas.

Brigitte Bardot , “Y dios creó a la mujer” (1957).



En “007 contra el Doctor no” (1962), fue Ursula Andress quien lució su famoso bikini con cinturón y machete.





Sue Lyon cuando Kubrick la hizo “Lolita” (1962).


Rachel Welch en “Hace un millón de años” (1966), que vino a decir que el bikini sería del Paleolítico por lo menos. 




Pero mientras que el bikini causaba furor en América y en la Europa con menos prejuicios, en los países mediterráneos, las mujeres debían enfundarse en los bañadores de una pieza de piqué o punto con falditas y escote alto, como alimento a la imaginación del castrado imaginario moral, social y político de estas latitudes. Pero vino con vocación de permanencia, eso sí, cada vez más chico y divisorio, aunque no por ello parece anunciar su extinción al menos en las playas que baña el mar más nuestro, porque va ligado al gusto por la estética del aderezo y a la calidad del porte, cualidades netamente mediterráneas. 


El germen del bikini es el primer contenido en esta colección siciliana. Al fin y al cabo, este espacio también surgió como por fruto de higuera..., vistiendo un dos piezas y con esa idea de territorialidad isleña mediterránea como seña de identidad propia. Sean bienvenid@s a este viaje de isla a Isla. 



2 comentarios:

  1. Me encantan esos bikinis de piel de las chicas cavernícolas de "Hace un millón de años" y "Cuando os dinosaurios dominaban la Tierra", mujeres que se saltaron varias etapas de evolución, como Rachel Welch.
    En Barcelona existió una discoteca llamada Bikini que se atribuyó el mérito de haber inventado -cuando era también cafetería- el sandwichmixto de jamón y queso.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  2. En cualquiera de los casos que comentas "Biquini" es palabra asociada a creación deleitosa, a consumo gustoso. Pues a disfrutar los bikinis. Gracias, Miquel, ahí está ya tu Pico Fino.

    ResponderEliminar