martes, 19 de septiembre de 2017

LINGÜÍSTICA TEXTUAL. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES


I.                  INTRODUCCIÓN


La retórica es la forma más antigua de interés por el estudio del texto. Asimismo, los textos han sido durante mucho tiempo objeto de investigación de los estudios literarios,Es en los años sesenta cuando se desarrolla la LINGÜÍSTICA TEXTUAL una vez que se agota el camino iniciado por las corrientes que pondrán las bases para el estudio científico (principios del S. XX) de la estructura de las lenguas naturales.

La lingüística del texto se presenta como un salto cualitativo en estudio de la lengua cuyo objetivo es dar cuenta de  la cohesión y coherencia de un texto, traspasando los límites de la oración como unidad superior una vez que el estudio de la Lengua adquiere una dimensión comunicativa (no construimos mensajes uniendo oraciones, sino construyendo textos).  La lingüística del texto no se refiere a una única disciplina, sino que este término se utiliza para etiquetar cualquier estudio que tenga como objeto el texto. En este sentido, en los que la lingüística textual tiene un precursor importante, por cuanto recupera esa tradición filológica y retórica.

Es el carácter comunicativo, por tanto, lo que define al texto y esta consideración de la dimensión comunicativa del estudio de la lengua produce la distinción entre:

-         UNIDADES GRAMATICALES: fonema- morfema- palabra- sintagma- oración.
-         UNIDADES COMUNICATIVAS: frase-enunciado-texto.

II.                EL TEXTO

El texto es la unidad comunicativa máxima, fruto de la actividad verbal humana, tiene carácter social (se emiten en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada). Puede ser entendido como un conjunto estructurado de enunciados de muy variable extensión caracterizado por su correcta estructura superficial (COHESIÓN) y por su sentido (COHERENCIA) y por su adaptación a la situación comunicativa en la que se produce (ADECUACIÓN).

II. I. NIVELES DEL TEXTO

El texto está construido a partir de distintos niveles de organización que se articulan para construir un PRODUCTO LINGÜÍSTICO UNITARIO:

a)    ESTRUCTURA SEMÁNTICA: Las ideas que el emisor intenta transmitir han se estar organizadas.
b)   ESTRUCTURA SINTÁCTICA: Los enunciados mantienen entre sí distintos tipos de relación.
c)    ESTRUCTURA COMUNICATIVA O PRAGMÁTICA: En todo texto están implícitas las relaciones entre los elementos que intervienen en el acto de comunicación.

III.             LAS PROPIEDADES DEL TEXTO.

Para que la comunicación tenga éxito, los textos se rigen por unas normas de construcción cuyas propiedades son:

a)    LA COHERENCIA. Un texto es coherente cuando representa una unidad temática completa y cerrada, adaptada a la situación comunicativa y conforme a la intención del emisor.
Los enunciados que componen un texto y que van a portando nuevas informaciones presentan una progresión temática, una ordenación lógica y jerarquizada.

b)   LA COHESIÓN. Se considera que un texto está bien cohesionado cuando presente tal organización de enunciados y párrafos conectados entre sí  que transmita el sentido y significado que el autor desea transmitir. MECANISMOS DE COHESIÓN:

·        LA RECURRENCIA: consiste en la repetición de un elemento del texto: de la misma palabra, pronombres, de sinónimos o hiperónimos.
Todo dice que habrá terceras elecciones. De ser así, el comicio electoral tendría lugar el día de Navidad.

·        LA SUSTITUCIÓN o referencia de un elemento del texto sin repetirlo empleando otro elemento de sentido general como palabra baúl, pronombres o adverbios. La sustitución puede ser anafórica (si se refiere a un elemento que ya ha aparecido anteriomente en el texto) o catafórica (si se refiere a un elemento que todavía no ha aparecido.
Me gusta Vivo en el campo, el aire allí es más puro.
Me he comprado dos cosas, unos zapatos y una falda.

·        LA ELIPSIS  o supresión de un elemento del texto.
            Mi hijo es ingeniero y mi hija (es) maestra.

·        LOS CONECTORES o marcadores discursivos que conectan de forma lógica los enunciados que componen el texto.

a.    DE REPETICIÓN (para decir lo mismo con otras palabras): con otras palabras, dicho de otro modo, o sea, es decir, a decir verdad…
b.   DE RESUMEN  Y CONCLUSIÓN: en resumen, a modo de resumen, en breves palabras, en definitiva.
c.    DE RECTIFICACIÓN: al contrario; antes bien; mejor dicho…
d.   ORDENADORES DE DISCURSO (organizan la progresión temática): de un lado…de otro; en primer lugar, para empezar; por lo pronto; primero…segundo; de una parte…de otra; luego; por último; para terminar; en último lugar…
e.    DE ADICIÓN (presentan una idea paralela, en el mismo sentido o al contrario): también; por el contrario; tampoco.
f.     CONSECUTIVOS: precisamente, precisamente por eso; por eso mismo…
g.    DE OPINIÓN: a mi modo de ver; bien pensado; de verdad; en concreto; claro; desde luego; por supuesto; por desgracia; por fortuna…
h.    DE EJEMPLIFICACIÓN: por ejemplo; de ese modo; así.

c)    LA ADECUACIÓN.  Todo texto tiene que adaptarse a la situación comunicativa en que se produce, esto es, el emisor tiene que tener en cuenta los factores que intervienen en el acto comunicativo concreto: la intención del emisor, la función del lenguaje que debe predominar, el canal que se emplea; la relación entre el emisor y el receptor; la adecuación del registro elegido a la situación.


ACTIVIDADES.



1.   Lee estos dos fragmentos:

TEXTO 1. El viento y las consiguientes marejadas dieron ayer un poco de respiro a algunas de las playas de Huelva asediada por las algas. El problema sigue siendo, sin embargo, grave: las visitas de los turistas disminuyen. Los que no se preocupan son los turistas escandinavos: menos de cien las reservas anuladas.

TEXTO 2. El 16 de julio de 1969 el cohete Apolo 11 despegó de Cabo Kennedy para su primera expedición a la Luna. El show de Pink Floyd atrajo a todas partes a doscientos mil jóvenes. Un árabe fue apuñalado mortalmente por un grupo de palestinos enmascarados que habían penetrado en su casa.


·        Explica si sin textos coherentes o incoherentes con ejemplos sacados del texto.

Sin duda, de los dos fragmentos propuestos es el N. 1 el que goza de carácter textual al poseer unidad temática en torno a la idea que recorre todo el fragmento, “los efectos del mal tiempo en Huelva sobre el turismo”.  Así, los enunciados añaden información sucesiva y lógicamente de causa- efecto: el tiempo mejora en la zona de Huelva sin embargo el turismo se ha resentido una excepción es el turismo de Escandinavia. Sin embargo, el segundo fragmento constituye un texto incoherente puesto que no posee unidad temática, es decir, no existe un núcleo temático que agrupe a los enunciados que lo integran

2.   Lee este texto y contesta:

La distribución de artículos e indefinidos ayuda al lector/oyente a buscar respectivamente atrás o adelante la información a la que se refieren, mientras las distintas formas de anáforas referidas al sujeto gramatical de la primera frase permiten identificarlo como tema constante:

“Sobrevino de repente un elefante. El paquidermo avanzaba lentamente hacia nosotros, que lo teníamos a cierta distancia. Solo cuando lo vimos dar media vuelta nos sentimos completamente a salvo. Un animal de estas dimensiones siempre produce respeto”.
                                      
MARCELLA BERTUCCELLI: Qué es la prágmática.

·        ¿A qué propiedad del texto hace referencia la autora de este fragmento?
·        Señala qué procedimiento de cohesión se da entre las palabras subrayadas.

·                   La autora se refiere en este fragmento a la coherencia textual.
·                   Los mecanismos de cohesión empleados están todos basados en la recurrencia: utilización de sinónimos, hiperónimos o pronombres que se refieren al término anclaje del texto: un elefante.
                El paquidermo un elefante
                Un animal de enormes dimensiones un elefante

                Lo teníamos delante – Lo vimos un elefante

3.    Lee los siguientes fragmentos de cartas:

TEXTO 1.

Muy señores nuestros:
Nos permitimos molestar su atención ofreciéndoles nuestros servicios de Hotel-Restaurante y Bar-Self-Service.
Estamos en el km. 259 de la Ctra. N-II (Madrid-Barcelona), disponemos de un hotel dos estrellas con una capacidad de 80 plazas.

TEXTO 2

¿Cómo estás, Pedro?
Ya está bien de silencio, ¿verdad? Lo mío con la correspondencia no tienen nombre, lo reconozco. En fin, ya era hora, aunque sí es cierto que he intentado escribirte un par de veces, pero la verdad es que el resultado eran unas cartas atroces que me sentía incapaz de mandar.

De Manual práctico de expresión escrita. Larousse.

·        En qué situaciones comunicativas serían adecuadas las cartas anteriores.




El texto 1 gozaría de la propiedad de la adecuación si va dirigido a modo de correspondencia a un cliente o futuro cliente al que se le presentan los servicios que ofrece un establecimiento hotelero. Así, tanto el registro como el tratamiento al receptor son de carácter formal. Con respecto al texto 2 sería adecuado para una relación comunicativa entre amigos, de ahí el registro coloquial y el tratamiento cercano y familiar con el destinatario de la carta.  

TEXTO PARA COMENTAR

El texto está compuesto por oraciones, pero no se puede reducir a oraciones, es decir, que tienen una estructura propia (o una gramática propia) peculiar, en muchos sentidos distinta a la de las oraciones. Esta característica está subrayada también por el nombre que se le ha decidido dar: texto (del latín textus “entrelazado”) alude a que las frases que componen el “gran enunciado” están “entrelazadas” ujna con otra de forma particular, y que ese cañamazo merece una expresa consideración. Además […], cualquier texto, incluso el más sencillo y trivial, responde a un proyecto compositivo, o sea, está organizado de acuerdo con unas reglas concretas, que pueden ser más o menos desconocidas para el usuario, pero que aun así, siempre actúan. […]
Todo texto tiene, por un lado, una unidad estructural, porque tienen medios que aseguran la “solidez” del conjunto; por otro tienen una unidad de significado, porque “habla de las mismas cosas”, “de la misma cosa” o de cosas que “se relacionan entre sí”. Si llamamos a la primera propiedad de cohesión y a la segunda coherencia, podemos decir que el texto es un enunciado que cuenta al menos con estas dos propiedades.

RAFFAELE SIMONE: Fundamentos de lingüística.

1.    CONTEXTUALIZACIÓN
                                                            i.      Tipo de texto
                                                          ii.      Público al que va dirigido

2.    ESTRUCTURA Y CONTENIDO
                                                            i.      Idea principal y resumen del texto
                                                          ii.      Estructura del texto

3.    ANÁLISIS DE LA LENGUA
                                                            i.      Tipo de léxico y su variedad
                                                          ii.      Estilo y recursos estilísticos

4.    VALORACIÓN CRÍTICA Y CONCLUSIÓN
                                                            i.      Crítica de las ideas expresadas y de la forma

                                                          ii.      Síntesis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario