domingo, 24 de septiembre de 2017

TIPOLOGÍAS TEXTUALES

I. INTRODUCCIÓN

La necesidad de clasificar es intrínseca al ser humano: para comprender el mundo que nos rodea, percibimos las similitudes y diferencias y a partir de allí surge inmediatamente la necesidad de ordenar, jerarquizar, en suma, de establecer tipos de objetos, acciones, eventos, situaciones sobre la base de criterios de orden diverso. Esta forma de operar del sistema cognitivo humano tuvo desde la antigüedad su reflejo en las artes y humanidades y constituye hoy en día una preocupación fundamental en los estudios discursivos y textuales. La finalidad de la clasificación o tipologización no se dirige en estas disciplinas hacia el mundo externo en general sino hacia las producciones lingüísticas de las personas, esto es, hacia los textos. ¿Cómo distinguimos una factura de una citación judicial? ¿Cómo, un coloquio de una declaración? ¿Cómo dictaminamos sin ningún inconveniente que un texto es una reseña crítica y no una recomendación o un aval? Aunque una vez más pueda parecer que los lingüistas se ocupan de lo obvio, no es tan fácil dar respuesta a estas interrogantes. (Ciaspucio, Tipos Textuales, 1994).


Tal como lo señala Ciaspucio (1994) la idea de entender la complejidad del texto ha sido una inquietud permanente entre los lingüistas, esto es, desde Aristóteles a la actualidad. Así, han nacido distintas clasificaciones o taxonomías tipológicas basadas en diferentes criterios que no suponen clasificaciones cerradas y bien definidas. La clasificación que vamos a seguir  no es tajante entre unos tipos y otros, puesto que lo normal es que en los textos se mezclen características de varios tipos diferentes. (Más adelante veremos concepto de SECUENCIA que viene a salvar el acercamiento a los textos heterogéneos).

II. TIPOLOGÍAS TEXTUALES

II. I SEGÚN EL CANAL EMPLEADO

a)    ORALES
b)   ESCRITOS

II.II SEGÚN EL CÓDIGO EMPLEADO

a)    VERBALES: utilizan como código la lengua natural.
b)   NO VERBALES: utilizan otros sistemas de signos (gestuales, icónicos…).

II. III SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR

a)    TEXTOS DESCRIPTIVOS: sirven para presentar a alguien o a algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.

b)   TEXTOS NARRATIVOS: se usan para referir acciones, historias o hechos.

c)    TEXTOS EPOSITIVO-EXPLICATIVOS: se usan para aclarar o presentar el sentido real o verdadero de una palabra, texto o doctrina.

d)   TEXTOS ARGUMENTATIVOS: mediante este tipo de textos defendemos o rechazamos, aportando razones diversas, alguna idea, proyecto o pensamiento.

e)    TEXTOS INSTRUCTIVOS PRECEPTIVOS: nos sirven para conocer las normas de funcionamiento de un objeto o sociedad. En su mayor parte se presentan por escrito.

f)     TEXTOS ESTÉTICOS: su función preferente es la poética a través del extrañamiento del lenguaje.

II.IV SEGÚN SU NATURALEZA

a) TEXTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS: son aquellos utilizados para divulgar los avances producidos en el ámbito de la ciencia y de la tecnología. Suelen exponer pautas de funcionamiento de objetos o maquinarias. Por su naturaleza, acostumbran a utilizar el discurso expositivo y a veces el argumentativo (informar, explicar y convencer).

b) TEXTOS HUMANÍSTICOS: estos textos tratan de explicar las cuestiones referentes al ser humano y su entorno. Se caracterizan por  la variedad en la forma y en el contenido, con posible inclusión de argumentos diversos. Los textos humanísticos se manifiestan generalmente en forma de ensayo.

c) TETOS JURÍDICO-ADMINISTRATIVOS: Estos textos regulan las relaciones entre los individuos y las diversas administraciones públicas. Para ello, se utilizan estructuras prefijadas y reconocibles, que facilitan su lectura e interpretación. Estos textos se desarrollan en el medio escrito.

d) TEXTOS PERIODÍSTICOS: estos textos tratan de captar y de dar determinado tratamiento (escrito, oral, visual o gráfico) a la información en cualquiera de sus variedades. Incorporan además de la función referencial (exposición de hechos) , la función apelativa del lenguaje (artículo de opinión, editoriales, ensayos), la experiencia (artículos de opinión) e, incluso, la poética (uso de recursos literarios).

e) TEXTOS PUBLICITARIOS: los textos publicitarios son aquellos que tratan de divulgar noticias o anuncios de carácter comercial para atraer posibles compradores, espectadores, usuarios. Por ello se sirven de múltiples recursos visuales, sonoros e incluso argumentos diversos.

f) TEXTOS LITERARIOS: la literatura convierte el lenguaje natural en un arte. Su finalidad principal es la de emocionar, sorprender, al lector u oyente 8espectador en caso del teatro).



II. V SEGÚN LA VARIEDAD DEL DISCURSO

a)    EXPOSITIVOS
b)   ARGUMENTATIVOS
c)    DESCRIPTIVOS
d)   NARRATIVOS
e)    DIALOGADOS


III. LA SECUENCIA TEXTUAL

La unidad de análisis textual es la secuencia. Los textos están formados por unidades menores fácilmente reconocibles, las secuencias,  que suelen aparecer combinadas en los textos. Por lo general, los textos no son homogéneos, es decir, formados por una sola secuencia sino que  mayormente son heterogéneos o multisecuenciales.  La relación de las secuencias  en el texto puede ser de sucesión (una a continuación de otra), o de inserción (una dentro de la otra). Suele ocurrir en los textos lo que se llama dominancia, es decir que una secuencia domine en el texto y que las otras estén al servicio de la primera.

Se distinguen cinco secuencias, cada una con características propias:

· Narrativa
· Descriptiva
. Argumentativa
· Explicativa
· Dialógica


PRÁCTICA RESUELTA

1.    Lee el siguiente texto.

Era mi madre que me había seguido los pasos. Cuando quité los ojos de los gusarapos del estanque, la vi junto a  mí furibunda.

_ ¿Qué haces tú aquí madre?

_ ¿Cómo que qué hago yo aquí? ¡Mentiroso! ¡Al que hay que preguntarle eso es a ti! ¿Tú no tenías que estar ahora mismo en la escuela? ¿Eh?

_ Es que me ha mandado un trabajo don Sabino – me excusé como pude.

_ ¡Qué trabajo ni qué niño muerto! ‘¡Tú lo que eres es un mentiroso! Anoche hablé con don sabino y me dijo que hace tres días que faltas. ¡Ya estás andando a la escuela!

_ Yo con Sabino no vuelvo –me negué.

_ ¿Cómo que no?

En estas andábamos cuando llegó Vebo. Venía pisando despacio, como asomando a la mirilla de su único ojo.

_ Al colegio hay que ir, Toñoto –le dio la razón a mi madre.

_ ¡Yo con Sabino no vuelvo!

--¿Y eso por qué?

Y entonces ya, viéndome cogido como me vi, no me quedó otra que soltar la verdad siq quería que mi madre no me llevase otra vez con don Sabino.

José Antonio Ramírez Lozano: El domador de erratas. Sevilla, Algaida, 2001

A)   Tipología textual


Nos encontramos ante un fragmento de una narración literaria en el que se combina el hablar del narrador (en primera persona) con el estilo directo de los personajes: hijo/madre/Vebo (diálogo). Las secuencias dialogadas siempre suponen una ruptura del hilo narrativo y contribuyen a imprimir un determinado ritmo al relato, limitan la presencia del narrador y dan protagonismo a los personajes que, como en este caso, al estar delimitas las distintas voces por la entonación y los registros empleados, contribuyen a la construcción de personajes reales y cercanos al lector.

B)    Comenta las modalidades oracionales que aparecen en el texto

Las modalidades oracionales en el texto guardan relación con los tipos de discursos que se intercalan: el narrativo y el dialogado.

En la voz del narrador la modalidad empleada es la enunciativa ya que su función es la de informar al lector presentando a los personajes y dando a conocer las situaciones en las que se producen los diálogos

Sin embargo, en las secuencias dialogadas abundan las modalidades interrogativa y exclamativa que imprimen una marcada expresividad al relato. El carácter conversacional en un ámbito familiar sobre un tema que genera la controversia entre madre e hijo, justifica que los interlocutores adopten una actitud expresiva a la hora de defender o rebatir las posturas en un registro coloquial. La modalidad exclamativa enfatiza el sentimiento de enfado de la madre: ¡Mentiroso!, ¡Qué trabajo ni qué niño muerto!, así como refuerza la modalidad exhortativa: ¡Ya estás andando a la escuela!

Este valor de mandato también se observa en las oraciones interrogativas: ¿cómo que no?;  además del propio de reclamar una respuesta: ¿Qué haces tú aquí, madre? o de resaltar la llamada de atención de la interjección ¿Eh?.

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