1. EL LENGUAJE LITERARIO
¿Qué
convierte a un texto en literario? ¿Por qué un texto es literario y otro no lo
es?
Analizar
las características que convierten en literario a un texto ha sido y aun es una
de las tareas más complejas de la que se han ocupado en todas las épocas
culturales desde distintas perspectivas.
Por
lo general, se coincide en afirmar que el texto literario abarca tres factores:
* El factor lingüístico: la obra literaria se genera con la palabra, el lenguaje es su
materia instrumental.
* El factor estético: la obra literaria es un
producto estético, la Literatura es una de las Bellas Artes universales porque
su materia, el lenguaje, adquiere una dimensión estética.
* El factor social: la obra literaria es un
producto social y ejerce una función social, es un acto de comunicación
especial que se debe a un contexto y a una época, en tanto que el autor es un
ser social y los receptores son individualidades o comunidades sociales.
Estos
tres factores son la esencia del concepto “literario” integrados e
interactuando de forma solidaria, productos de todas las reflexiones vertidas a
lo largo de la historia sobre esta cuestión de críticos, escritores,
estudiosos, filósofos…
1.2. LA LITERATURA COMO
PRODUCTO LINGÜÍSTICO
La
lengua literaria no difiere de la lengua natural porque es su código. Ahora
bien, el tratamiento de este código es especial, porque requiere de destrezas
para hacer un tratamiento especial del lenguaje, desviarse del uso común y
crear efectos a través de recursos estilísticos y expresivos. Este desvío en el
uso de la lengua común es lo que se conoce con el término EXTRAÑAMIENTO cuyos
rasgos son:
. El lenguaje adquiere un carácter
connotativo.
. El lenguaje es
plurisignificativo frente a la monosemia de las producciones no literarias.
. La función poética del
lenguaje predomina en el mensaje ya que el texto literario intenta llamar la
atención sobre sí mismo.
1.2. LA LITERATURA COMO
PRODUCTO ESTÉTICO
La
literatura se fundamenta en el principio de creatividad. En este sentido, la
obra literaria tiene una finalidad estética, aunque este criterio ha tenido
diferentes consideraciones a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el
concepto de “belleza” como sinónimo de armonía, equilibrio e imitación a la
naturaleza de los clásicos greco-latinos (La Divina Proporción); literario
también fue considerado como “lo gratuito” frente a “lo útil, lo bueno y lo
verdadero” (Kant) ; lo literario es aquello que surge de la inspiración, de la
genialidad artística del creador superando la dimensión armónica y la imitatio
clásica para valorar la obra literaria como una obra estética por sí misma
(Romanticismo). La belleza será todo lo que genera placer para los sentidos
asimilando o transgrediendo los moldes canónicos y así surge en el concepto de
estética nuevas formas como son: lo grotesco, lo absurdo, lo irónico, lo feo,
lo deforme…
1.3. LA LITERATURA COMO
PRODUCTO SOCIAL (LA COMUNICACIÓN LITERARIA)
La
literatura es un producto social, por lo que participa del proceso
comunicativo en el que un emisor-autor se debe a un tiempo y a un espacio,
a las corrientes y convenciones que asume o transgrede, y transmite un producto
lingüístico a un recepto
que decodifica el mensaje y lo interpreta.
Los
elementos que participan en la comunicación literaria son los siguientes:
- Emisor. Es el autor, que tiene una intención de
comunicarse y organiza el mensaje de acuerdo con esta intención.
Debemos conocer las circunstancias vitales e históricas que lo rodearon,
su ideología y creencias, ya que en muchas ocasiones nos servirán para
interpretar adecuadamente sus obras literarias.
- Receptor. Se trata del lector que recibe la
información y la interpreta en función de las sus experiencias, su
cultura, las lecturas anteriores, etc. Es un elemento fundamental ya que
contribuye decisivamente en la creación de los textos. El escritor suele
tener en mente un lector modelo al que se dirige (lector implícito), con
competencia literaria, pero su obra puede llegar a un lector universal muy
alejado de lo que en un principio pudo pensar.
- Mensaje. Es el texto literario producto del
emisor. Se aleja de lo convencional y se acerca a lo connotativo,
metafórico o simbólico. La literatura propone un esfuerzo lúdico de
interpretación, es por eso que se presenta con un carácter abierto,
sugerente y plurisignificativo que implica al lector también como
intérprete creativo. Los textos literarios pueden ser o conjugar la
intención de difundir ideología, y pueden utilizarse para educar, criticar
o ensalzar.
- Canal. El texto literario puede ser oral (literatura
popular) o escrito (literatura culta que fija el texto).
- Código. Es la lengua natural pero, como hemos dicho,
utilizada de una forma especial, con una motivación creativa e
intención estética.
- Situación. Se trata de las circunstancias que
rodean el acto comunicativo literario: el contexto del autor, de la obra y
el del lector.
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