lunes, 22 de enero de 2018

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.

Las oraciones subordinadas adjetivas desempeñan la función de complemento de un sustantivo de manera análoga a como lo hacen los adjetivos. Por ello, salvo que aparezcan sin antecedente expreso, forman parte de un sintagma nominal.

Las flores que me regalaste se han marchitado.
O.S. Adjetiva
_______________________
SN

Hay dos tipos de oraciones subordinadas adjetivas:

A)   ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS DE RELATIVO.

NEXOS: presenta mayor complejidad ya que no se limitan a unir la proposición subordinada, sino que desempeñan una función sintáctica dentro de la misma. Esto es así porque tod nexo relativo sustituye a un sustantivo aparecido con anterioridad, que se denomina ANTECEDENTE. Los nexos relativos pueden ser de tres tipo:

            - PRONOMBRES RELATIVOS: que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales. Estos nexos pueden ir precedido de proposición.  Ej. El chico con quien salgo se llama Raúl.

            - ADVERBIOS RELATIVOS: donde, cuando y como. (Si no llevan antecedente se trataría de nexo que introduce una oración subordinada adverbial, que estudiaremos más adelante). Ej. La pizzería donde nos encontraremos está en el centro.

            - DETERMINANTES RELATIVOS: cuyo, cuya, cuyos, cuyas. Se trata de determinantes porque concuerdan con el sustantivo al que representan, no con el antecedente.  Estos nexos pueden ir precedidos de una preposición. Ej. El libro, cuya portada has diseñado, será un éxito.

SEGÚN EL MODO EN QUE COMPLEMENTAN AL SUSTANTIVO PUEDEN SER:

- ORACIONES ADJETIVAS ESPECIFICATIVAS: Restringen o delimitan el significado del antecedente. En la escritura no van separadas por coma. Ej. Los niños que tienen más de cinco años pueden entrar.

- ORACIONES ADJETIVAS EXPLICATIVAS: Estas oraciones no restringen el significado del antecedente sino que añaden o explican algo sobre él. En la escritura van entre comas. Ej.:  Los jugadores, que pelearon el partido, terminaron agotados.  

B)    ORACIONES SUBORDINADAS ADJETINAS NO DE RELATIVO.

La mayoría de las oraciones adjetivas van encabezadas por un elemento relativo. Sin embargo, existe un tipo de oración adjetiva que no lleva relativo alguno y que funciona como atributo del sujeto, igual que lo haría un adjetivo. Ej.: Marta está que muerde : Marta está rabiosa.  En estas oraciones QUE es una conjunción, no un pronombre.

De igual modo funcionan algunas oraciones de infinitivo, gerundio y participio, que son adjetivas pero no van encabezadas por un relativo.

Siempre aparece en las fotos sonriendo (sonriente).
Me ha traído el robot de hacer la masa (que hace la masa).
Vimos al perro dormido en su caseta (que dormía).

C)    SIN ANTECEDENTE EXPLÍCITO (O SUSTANTIVADAS)

Cuando el antecedente no aparece es porque su significado esta implícito en el contexto de la comunicación. En estas ocasiones las oraciones de relativo aparecen introducidas por un artículo que la sustantiva. Es decir, dejan de comportarse como un adjetivo para pasar a realizar las funciones propias de cualquier adjetivo sustantivado.
Al igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando van acompañadas de un determinante. Ej.  Los que lleguen a la final serán todos ganadores. .  Y sin artículo con los pronombre quien. Ej. Es el poeta quien suele ver más claro el futuro.

EJERCICIOS:

ANALIZA LAS SIGUIENTES ORACIONES:
1.     Aquel muchacho, a quien no veía desde hace dos años, me saludó cariñosamente.
2.     La casa que compraron hace un año está cerca de la tuya.
3.     Ya he resuelto el problema que me planteaste.
4.     Han retirado las vías por las que pasaba el tranvía.
5.     Este es el primer envío que llega.
6.     Consulté la duda que me planteaste en la gramática.
7.     Esas chicas, cuyos padres viven en París, se han matriculado en el instituto.
8.     Los niños, que son inocentes, no tienen la culpa.
9.     Ayer me dijeron que la chica que trabaja en el despacho es tu hermana.
10.                        Cocinar las recetas que me dio mi abuela es mi especialidad.

Modelo:

Consulté la duda que me planteaste.

Oración compleja por subordinación adjetiva. Personal, predicativa, transitiva. Modalidad enunciativa afirmativa.
Oración principal: “Consulté la duda”. Oración personal con sujeto omitido “yo”. Predicado verbal transitivo, núcleo “consulté” y CD-SN “la duda”. El núcleo del SN-CD tiene como complemento una oración subordinada adjetiva de relativo. Modalidad enunciativa afirmativa.


Oración subordinada: “que me planteaste”. Nexo pronombre relativo “que” (antecedente “duda”) CD del núcleo verbal “plantear”, CI el pronombre me. Oración bimembre sujeto omitido “tú”, predicativa, transitiva. Modalidad enunciativa afirmativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario