Entendemos
por tópicos literarios una serie de constantes temáticas que se han dado a lo
largo de toda la historia de la literatura y que en el caso de la occidental
provienen en su mayoría de la cultura clásica o de la tradición bíblica.
Estos
temas coinciden con las grandes preocupaciones que el ser humano ha plasmado no
solo en literatura sino en todas las artes: el amor, la existencia humana, el
tiempo, la muerte…
AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):
Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte
física.
AMOR BONUS (Amor bueno):
Carácter positivo del amor espiritual.
AMOR FERUS (Amor salvaje):
Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.
ARS GRATIA
ARTIS (El arte por el arte):
El artista toma referencia el propio arte.
BEATUS ILLE (Dichoso aquel):
Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
CARPE DIEM (Goza de este día):
Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del
momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a
la muerte.
Vid. Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus
COLLIGE, VIRGO,
ROSAS (Coge, virgen, las rosas
...):
Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar
del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores
años.
Vid. Carpe Diem
CONTEMPTUS
MUNDI (Desprecio del mundo):
Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un
valle de lágrimas y de dolor.
DUM VIVIMUS,
VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos):
Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la
consiguiente invitación a su goce y disfrute.
ET IN ARCADIA
EGO (Y
yo en la Arcadia):
Manifiesta el carácter efímero de la felicidad terrena y la nostalgia que
provoca su pérdida. Se relaciona con los paraísos perdidos del hombre.
FUGIT
IRREPARABILE TEMPUS (El tiempo pasa irremediablemente):
Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz
de la vida humana.
FUROR AMORIS (El amor apasionado):
Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.
HOMO VIATOR (El
hombre viajero):
Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como
"camino", viaje o peregrinación.
IGNIS AMORIS (El
fuego del amor):
Concepción del amor como fuego interior.
LOCUS AMOENUS (Lugar agradable):
Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus
diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con
el sentimiento amoroso.
MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir):
Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia
aleccionadora.
MILITIA SPECIES
AMOR EST (El amor es un tipo de
lucha):
Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o
enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.
OMNIA MORS
AEQUAT (La muerte iguala a
todos):
Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus
víctimas ni respeta jerarquías.
QUOTIDIE
MORIMUR (Morimos casa día):
Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como
"camino" que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.
Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la
muerte.
RECUSATIO (Rechazo):
Rechazo de valores y actitudes ajenas.
RELIGIO AMORIS (Culto al amor):
Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una
enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.
RUIT HORA (El tiempo corre):
Carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos
precipita hacia la muerte irremediablemente.
SIC TRANSIIT
GLORIA MUNDI (Así pasa la gloria mundana):
Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse
arrastrada por la muerte.
SOMNIUM, IMAGO
MORTIS (El sueño, imagen de la muerte):
Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de
reposo, cuando el hombre duerme.
THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo):
Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como
escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los
papeles de una obra ya escrita.
Vid. Vita-theatrum
UBI SUNT (¿Dónde están?):
Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte,
materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de
grandes hombres que han muerto.
VANITAS
VANITATIS (Vanidad de vanidades):
Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de
toda ambición humana, por considerarla vana.
VARIUM ET
MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la
mujer):
Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina
como ser cambiante e indeciso.
VENATUS AMORIS (Caza de amor):
La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.
VITA-MILITIA (La vida como lucha):
Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante
frente a las adversidades y asechanzas externas.
VITA-FLUMEN (La vida como río):
Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que
avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.
VITA-SOMNIUM (La vida como sueño):
Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una
ficción extraña y pasajera.
VITA-THEATRUM (La vida como teatro):
Carácter representativo de la existencia
humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel
vital.
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