El
género narrativo comprende aquellos textos que, mediante un
narrador, cuentan historias ocurridas a unos personajes en un lugar y un
tiempo determinados. Tanto el narrador como los hechos narrados pertenecen al
mundo de la ficción.
Generalmente
la modalidad del discurso que predomina en la narración es la prosa, aunque
puede usarse también el verso, como ocurre en los romances o en los poemas
épicos, por ejemplo.
1. ELEMENTOS DE LA
NARRACIÓN.
1.1. EL NARRADOR (EL PUNTO
DE VISTA)
Un
narrador puede contar la historia desde distintos puntos de vista. No es lo
mismo ser el protagonista del relato que ser un mero testigo del mismo, o ni
tan siquiera formar parte de lo narrado. Por ello, según el punto de
vista adoptado el narrador podrá ser:
Narrador
en 1ª persona: si
el narrador es además la persona a la que suceden los hechos narrados, hablamos
de narrador protagonista. Sin embargo, si cuenta la historia
en primera persona porque interviene en ella pero no es el
protagonista, lo llamamos narrador personaje secundario o
también narrador testigo.
Narrador
en 3ª persona:
si el conocimiento de los hechos es total, llegando incluso a saber lo que
piensan los personajes, estamos ante un narrador omnisciente.
Si por el contrario el narrador sólo cuenta lo que puede observar, como si
fuera una cámara de cine, nos encontramos ante un narrador
observador.
Narrador
en 2ª persona: el
narrador se dirige en segunda persona a un "yo" desdoblado. Es poco
frecuente, aunque se ha utilizado en la novela moderna. Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.
1.2. LA ESTRUCTURA
NARRATIVA Y LAS TÉCNICAS NARRATIVAS: LA ACCIÓN, EL TIEMPO Y EL ESPACIO.
La estructura de un texto narrativo viene
determinada por la red de relaciones que se establecen entre los distintos
elementos constitutivos de la narración. Dependiendo de las técnicas que
utiliza el autor para desarrollarlos, cada elemento forma en el texto una
estructura determinada: podemos hablar de una estructura de la acción, del
tiempo y del espacio.
A)
LA ACCIÓN
La acción es la recreación narrativa en una
secuencia lineal de los hechos contados reales o ficticios. Con respecto a la
acción debemos distinguir la TRAMA del ARGUMENTO.
La
trama o estructura es la forma específica en la que el autor ha distribuido los
sucesos de la historia. Esta ordenación, que puede ser muy variada, está
siempre determinada por la intención del autor. El argumento es el resumen de
los acontecimientos siguiendo un orden cronológico lineal.
La
estructura de la acción puede ser muy variada y depende tanto de la intención
del autor como del género concreto en el que se inscriba el relato. El esquema
clásico organiza los episodios (cada una de las secuencias narrativas que
compone la trama, cada acontecimiento constituye un episodio) en:
- PLANTEAMIENTO O SITUACIÓN
INICIAL:
se localiza la acción en un determinado tiempo y lugar y se presenta a los
personajes.
- NUDO: se altera la situación
inicial y se genera un conflicto que hay que resolver.
- DESENLACE: resolución del conflicto
con final cerrado.
Este
esquema básico se altera muy frecuentemente sobre todo en la narrativa
contemporánea. El autor introduce alteraciones de distinto tipo como pueden
ser:
- A veces se prescinde la presentación y
comienza la narración directamente por el conflicto, IN MEDIA RES “en mitad del asunto”.
- El autor prescinde del desenlace con
lo que consigue un relato de FINAL
ABIERTO obligando al receptor a imaginar desenlaces posibles.
- El autor interrumpe el hilo de la
acción para introducir DISGRESIONES (reflexiones
del narrador, comentarios de la acción, juicios…).
Todos
estos recursos técnicos permiten a la autor manejar la acción y la estructura
del texto para conseguir una determinada TENSIÓN
NARRATIVA: ordena los acontecimientos de forma que suscite en el lector
emociones como la intriga, el miedo, el afecto por unos personajes y el rechazo
de otros, el suspense…
B) EL TIEMPO NARRATIVO
La
estructura de la acción está íntimamente relacionada con la estructura
temporal.
Dentro
de la narración conviene distinguir varios conceptos de tiempo:
- EL TIEMPO EXTERNO: se refiere a la época
histórica en la que suceden los hechos relatados. El Lazarillo transcurre en la primera mitad del siglo XVI mientras
que una novela de ciencia ficción puede transcurrir en el siglo XXII.
- EL TIEMPO INTERNO: es el orden cronológico
de los acontecimientos así como su duración. En el tiempo interno se distingue
el TIEMPO DE LA HISTORIA (el tiempo
que abarca toda la realidad narrada, en El
Lazarillo desde su infancia hasta su matrimonio) y el TIEMPO DE LA NARRACIÓN (el que tarda el narrador en contarlo). La
relación entre el tiempo de la historia y el de la narración determina el RITMO
del relato, es decir, la mayor rapidez o lentitud con que se narra la acción.
Cuando
el narrador no cambia el orden cronológico de los acontecimientos de forma que
estos se relatan en el mismo orden en que sucedieron, nos encontramos ante una NARRACIÓN LINEAL. Sin embargo, cuando
el narrador hace saltos en el tiempo estamos ante una NARRACIÓN NO LINEAL. Estos saltos temporales pueden ser:
*
EVOCACIONES RETROSPECTIVAS (también llamadas ANALEPSIS O FLASH BACK): son saltos temporales al pasado, se narra
hechos que sucedieron anteriormente según el orden cronológico de la historia.
*
ANTICIPACIONES PROSPECTIVAS (también llamadas PROLEPSIS) son saltos temporales hacia el futuro: el narrador hace
referencia a acontecimientos que en el momento de acción aun han de suceder.
En el inicio de la novela de Gabriel
García Márquez Cien años de soledad
podemos observar el empleo de dos grandes saltos temporales enana misma
oración:
“Muchos años
después, frente al pelotón de
fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había
de recordad aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el
hielo”.
*
NARRACIÓN DE ACCIONES SIMULTÁNEAS. La trama del relato puede exigir que se
tenga que narrar dos acontecimientos distintos que se están dando al mismo
tiempo. La linealidad del discurso lingüístico hace que la forma habitual de
llevarlo a cabo sea mediante dos episodios contiguos pero bien diferenciados.
La narrativa moderna, para conseguir un mayor efecto de simultaneidad, utiliza
técnicas similares a las del montaje cinematográfico que permite alternar
secuencias distintas de una y otra acción.
*
LA ELIPSIS es un recurso que silencia algunos hechos de la historia con
diferente finalidad: omitir lo que no resulte de interés o hacer más partícipe
al lector en la construcción de esos silencios.
C) EL ESPACIO NARRATIVO.
Toda
serie de acontecimientos se lleva a cabo necesariamente en un lugar o lugares
determinados. El espacio narrativo es lugar donde acontece la historia. El
lugar de la acción puede aparecer solamente mencionado, describirse con mayor o
menor detalle, estar concebido de forma objetiva o subjetiva por el personaje
en función de la creación del AMBIENTE que entendemos como el conjunto de
circunstancias de todo tipo (espaciales, sociales, psicológicas o derivadas de
la acción misma) que envuelven a los personajes y los condicionan. Así podemos
hablar de narraciones de ambiente urbano o natural, realista o fantástico,
popular, burgués, exótico, misterioso, terrorífico, etc.
Si
este espacio existe realmente (Barcelona, por ejemplo) hablaremos de espacio
real. Si por el contrario el lugar donde ocurren los hechos es
inventado (la Comarca, tierra de los hobbits) lo llamaremos espacio
ficticio.
Así
habrá que distinguir también entre espacios exteriores o
abiertos e interiores o cerrados.
En algunas ocasiones el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes y a reflejar el estado anímico de éstos, como ocurre por ejemplo en el Romanticismo.
1.3 LOS PERSONAJES
Los
personajes son los elementos que llevan a cabo las acciones contadas por el
narrador. Tienen un carácter humano, lo que no implica que sean humanos. Las
clasificaciones y caracterizaciones más conocidas y difundidas por la tradición
del análisis literario son, según distintos criterios, las siguientes:
a) Por su importancia
dentro de la historia
- PRINCIPALES, que desarrollan la
acción principal.
- SECUNDARIOS, menos relevantes, pero
que pueden adquirir relevancia en algún episodio.
- En las narraciones de mayor extensión también
están los PERSONAJES FUGACES,
aparecen en algún episodio con un función no fundamental pero desaparecen en
los restantes.
b) Por su caracterización:
- PLANOS: Presentados con pocos
datos que constituyen arquetipos: el héroe, la dama, el
traidor… Su conducta se adapta siempre a lo que se espera de ellos. No
presentan conflictos psicológicos ni evolucionan a lo largo del texto.
- REDONDOS: Retratados con múltiples
rasgos que varían a lo largo de la obra. Representan las fluctuaciones o los
conflictos psicológicos de los seres humanos; no se pueden describir en pocas
palabras ya que su mundo interno es muy complejo y, a menudo, contradictorio.
Se van haciendo según avanza la historia, su caracterización es EVOLUTIVA. En
esta construcción es relevante la técnica del MONÓLOGO INTERIOR, un discurso de
un personaje que no va destinado a otro, sino a sí mismo y en el que muestra
toda su subjetividad. Un tipo de monólogo interior es el llamado FLUJO DE
CONCIENCIA; los personajes se muestran en estado puro, desordenados, sin orden
lógico.
c)
Por las relaciones de
oposición entre ellos:
- PROTAGONISTA: desempeña la
función principal de un relato y determina la organización del mismo.
- ANTAGONISTA: personaje que de alguna manera se opone al protagonista o está en conflicto con él a lo largo de la narración.
2. PRINCIPALES SUBGÉNEROS
NARRATIVOS
- Poema épico: narración en verso,
por lo general muy extensa, que cuenta la historia de un héroe unido al
destino de su pueblo. Los poemas épicos están escritos en versos de arte
mayor y en ellos predominan fórmulas y epítetos épicos.
Ejemplos: El Cantar de Mío Cid, El Cantar de
Roldán y El Cantar de los Nibelungos.
- Romance: narración breve en
versos octosilábicos con rima asonante en los versos pares, quedando
sueltos los impares. Ejemplos: Romance del prisionero, Romance
del conde Olinos, etc.
- Fábula: narración breve, ya
sea en prosa o en verso, que persigue un fin didáctico y moral. Suele
estar protagonizada por animales y de los hechos narrados se extrae una
enseñanza o moraleja. Ejemplos: fábulas de Esopo, fábulas de La Fontaine,
Fábulas de Tomás de Iriarte, etc.
- Cuento: narración breve de
hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de
personajes y con un argumento sencillo. Suelen desarrollarse en un espacio
y un tiempo únicos. El final puede ser abierto o cerrado. No
obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil
de trazar. Ejemplos: Cuentos de Leopoldo Alas "Clarín", cuentos
de Cortázar, cuentos de Augusto Monterroso, etc.
- Leyenda: relato de tradición oral o escrita de un hecho legendario. ES
frecuente que se mezclen realidad y ficción.
- Biografía: Es un relato entre expositivo y narrativo que da cuenta de la vida
completa de un personaje real. Un tipo especial de biografía es la
autobiografía, escrita en primera persona por el propio personaje
protagonista.
- NOVELA: es el subgénero
narrativo más extendido. Está escrita en prosa, de extensión
variada, y presenta un mundo problemático y diverso. En su origen las
novelas contaban con protagonistas heroicos y arquetípicos (las novelas de
caballerías), pero a partir del siglo XVI español la novela comienza a
contar con personajes antiheroicos que van evolucionando en el transcurso
de la narración: El Lazarillo de Tormes o El Quijote son obras pioneras en
esta forma de novelar que se ha impuesto desde entonces hasta nuestros
días.
2.1 SUBGÉNEROS NOVELÍSTICOS
Las
novelas se clasifican según un criterio temático, que son muy variados. Las más
frecuentes son:
*
Novela policíaca: también conocida como policial o detectivesca. Tiene como trama
central la necesidad de que los protagonistas resuelvan un misterio o un
crimen mediante el uso del análisis y el razonamiento deductivo de
las pistas que se van dando a lo largo de la narración. Generalmente quien
resuelve el misterio es un detective pero
ello no es necesario. El primer antecedente de
la novela policiaca se encuentra en el cuento “Los crímenes de la calle Morgue”
de Edgar Allan Poe, quien usó por primera vez la figura de un detective. Dentro
de este género son reconocidos autores como Arthur Conan Doyle (creador de
Sherlock Holmes) y Agatha Christie.
*
Novela negra: la
novela negra es un género que se desprende de las novelas policiacas y busca
más que develar un misterio, poner en evidencia conflictos morales, sociales y
éticos del alma humana. El primer antecedente de la novela negra se encuentra
en “El halcón maltés” de Dashiell Hammett; otro buen ejemplo de este
género es “American psycho” de Bret Easton Elis.
*
Novela histórica: la novela histórica buscar reconstruir hechos históricos pero
adhiriendo ciertos toques ficcionales y elementos estilísticos del autor, los
cuales buscan generar impacto estético y/o verosimilitud. Aunque algunos hechos
o personajes pueden ser inventados, siempre está de fondo la intención de
narrar un acontecimiento real.
Aún es un género muy cultivado. La primera novela histórica que se pueden
encontrar son las de Walter Scott, algunos ejemplos contemporáneos pueden ser
“Lara” de Nahúm Monnt, “Los reyes malditos” de Maurice Druon y “La gesta del
marrano” de Marcos Aguinis.
* Novela de aventuras: Constituye un grupo
numerosos de obras en las que predomina la acción. Suelen contar hechos
extraordinarios normalmente en lugares sorprendentes. Los viajes suelen
vertebrar buena parte del relato. Desde la Odisea
de Homero, pasando por El Quijote de
Cervantes, Robinson Crusoe de Daniel
Defoe, Los viajes de Gulliver de
Jonathan Swift, La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson, las novelas de Julio
Verne o de Alejandro Dumas y un largísimo etcétera.
* Novelas de terror. Narran historias rodeadas
de miedo e incertidumbre. Se caracterizan por la presencia de elementos
siniestros como lugares inquietantes, elementos sobrenaturales, ambientación efectista.
Clásicos de este género son Frankenstein de
Mary Shelley o Drácula de Bram
Stoker.
* Novela de ciencia-ficción. Se trata de un relato de
personajes, lugares y sucesos imaginarios cuya trama se apoya en
descubrimientos científicos o técnicos. Suelen desarrollarse en un tiempo
futuro. Alicia en el País de las
Maravillas de Lewis Carroll, 1984
de George Orwell, El señor de los anillos
de R.R. Tolkien, son clásicos de este
género.
*
Novela filosófica: la novela filosófica se dedica a desarrollar temas
existenciales y connaturales a la naturaleza humana. Todo el peso de la
narración se halla en la parte reflexiva y la especulación más que en las
acciones o los personajes; de hecho, en la novela filosófica, las acciones de
los personajes son ocasión para generar pensamientos profundos y
hacer evidentes paradojas de la vida humana. De este género encontramos
como ejemplos representativos “La náusea” de Jean Paul Sartre, “La broma
infinita” de David Foster Wallace, “Así hablo Zaratustra” de F. Nietzsche y
“La ísla” de Huxley, entre muchos otros.
*
Novela rosa: explora
el amor y las vicisitudes que pueden atravesar un
par de amantes que por lo general son los protagonistas. Presenta un
elevado tono sentimental, habitualmente en ambientes refinados y fuertemente
idealizados, su final suele ser feliz.
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