¿Qué es?
El resumen es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.
No se trata de una simple reducción informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las características de un nuevo contexto comunicativo. Al hacer un resumen, es preciso plantearse primero con qué finalidad se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen, o en qué medio laboral o académico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestión.
A la hora de realizar un resumen correcto, adecuado
y eficaz, han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
• El enunciado ha de ser breve, pero sin caer en lo
telegráfico. Seis u ocho líneas deben ser suficientes.
• La formulación del resumen ha de ser clara y
precisa; transmitir fielmente el contenido del texto, por lo que en él han de
estar recogidas todas las ideas principales.
• Debe ser objetivo, es decir, ajustado al
pensamiento del autor del texto. En ningún caso incluirá, por tanto,
apreciaciones personales o valoraciones críticas.
• El resumen debe reflejar el sentido general del
texto, pero no debe consistir en una simple selección de frases significativas
del texto, forzadas a relacionarse entre sí para sintetizar el texto; por el
contrario, deberá ser el resultado de un proceso de asimilación personal, así
como de una redacción de las ideas esenciales, expresadas con un lenguaje y
unos recursos lingüísticos propios (ortografía y puntuación correctas;
vocabulario apropiado, sintaxis rica y variada, etc.).
• No deben aparecer detalles
secundarios ni ejemplos pormenorizados ni elementos anecdóticos.
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