jueves, 19 de octubre de 2017

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS





I.                              INTRODUCCIÓN

Argumentar es defender una idea o una tesis mediante unos argumentos, esta es la principal característica de los textos argumentativos. En ellos un emisor pretende defender una opinión o persuadir al receptor mediante pruebas o razonamientos, y para ello despliega una estrategia basada en mecanismos argumentativos. Estos argumentos pueden ser de dos tipos:

- Argumentos lógicos: normas o leyes
- Argumentos dialécticos: recursos lingüísticos.

II.          ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

o       LA INTENCIÓN COMUNICATIVA. En la intención comunicativa del emisor se dan dos funciones fundamentalmente:

§        LA FUNCIÓN REFERENCIAL: se transmite información.
§        LA FUNCIÓN APELATIVA: se pretende persuadir y convencer al receptor.

o       EL EMISOR. La actitud del que  construye el texto argumentativo es SUBJETIVA ya que transmite una opinión personal. Pero esta subjetividad trata de mostrarla con la mayor objetividad en el afán de convencer al oyente.


o       EL RECEPTOR. Puede ser individual o colectivo. El receptor al que va dirigida la argumentación está muy presente en el emisor a la hora de producir el texto para que sea eficaz su finalidad persuasiva. Así se tienen en cuenta su edad, el nivel cultural, social…

o       LA SITUACIÓN COMUNICATIVA O COTEXTO. Los entornos en los que se emiten textos argumentativos son muy variados. Se utilizan argumentos en la vida familiar, profesional, en los medios de comunicación, la publicidad, etc. De forma general se pueden establecer dos tipos frecuentes de situaciones.
§        TEXTOS BILATERALES el destinatario está presente y puede responder. Ej: debates, mesas redondas, tertulias, conversaciones informales. Estos textos son abiertos porque están sujetos a cambios constantes según las intervenciones de los interlocutores.
§        TEXTOS UNILATERALES. Están dirigidos a un receptor que no puede responder ni intervenir. Ej: textos periodísticos, anuncios publicitarios, mítines, discursos públicos, ensayos, etc. Son textos cerrados, es decir, planificados y construidos de forma mucho más elaborada.

III.             ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS.


La ordenación de las ideas es fundamental para alcanzar el objetivo del emisor.
En un texto argumentativo se distinguen dos partes bien diferenciadas:

-         LA TESIS, es la idea que defiende el autor sobre el tema tratado.
-         LOS ARGUMENTOS que se desarrollan en e cuerpo argumentativo del texto y constituyen la argumentación propiamente dicha, es decir, el conjunto de razones utilizadas para defender o rechazar una tesis. El tipo de argumentos es muy variado: ver anexo.

La estructura de los textos argumentativos depende de dos factores:
-         La ubicación de la tesis en el discurso.
-         La distribución de los argumentos.

Dependiendo de estos factores, la estructura puede ser:

-         EXPLICATIVA o DEDUCTIVA: se presenta primero la TESIS y luego los ARGUMENTOS.
-         CONCLUSIVA O INDUCTIVA: Se parte de los razonamientos y argumentos que conducen a la tesis que aparece al final del discurso.
-         DE DOBLE ENCUADRAMIENTO: La tesis abre y cierra el texto y los argumentos aparecen entre estas dos partes.

La estructura más frecuente es la característica de la Retórica clásica, en la que se distinguen cuatro partes:

1.    INTRUDUCCIÓN. Presenta las ideas generales de la tesis.
2.    EXPOSICIÓN. Informa al destinatario de los hechos más significativos de una forma clara y breve.
3.    LA ARGUMENTACIÓN. Es la parte en la que se desarrollan los argumentos para la comprobación de la tesis.
4.    CONCLUSIÓN. Recuerda la tesis, resume las ideas fundamentales y cierra el texto.


IV.            CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE UTILIZADO EN LA ARGUMENTACIÓN.

Como la finalidad de estos textos es la de influir de manera eficaz sobre el destinatario, es muy importante que el discurso esté muy bien construido. El discurso tiene que ser coherente, claro y con capacidad para influenciar.

-         LA COHERENCIA es fundamental, por lo que tienen que estar bien distribuida la tesis y los argumentos. Los párrafos tienen que estar bien organizados para ello hay que recurrir a los
-         Mecanismos de COHESIÓN, que relacionan las partes del texto. Toman especial importancia los conectores supraoracionales para explicar las relaciones lógicas entre las distintas partes:
·        Conectores de adición:  aún, encima, igualmente, del mismo modo….
·        Conectores de oposición: sin embargo, no obstante, salvo, aún así…
·        Ordenadores del discurso: para empezar, en primer lugar, para finalizar, por otra parte…
·        Conectores de causalidad: pues, porque, por tanto, entonces, en consecuencia…
·        Reformuladotes: es decir, en oras palabras, quiero decir, o sea …

-        En cuanto al léxico, es frecuente el uso de TECNICISMOS según el carácter del texto y el tema sobre el que verse.

-        La modalidad oracional más recurrente es la ENUNCIATIVA, pero también exclamativa, interrogativa, o dubitativas para acentuar la opinión personal.
-        La sintaxis suele ser compleja ya que predomina la subordinación.
-        Uso de figuras retóricas como las comparaciones, metáforas, paralelismos, interrogaciones retóricas…




Las modalidades textuales de la exposición y de la argumentación conviven muy a menudo en los llamados textos expositivo-argumentativos. Estos formatos híbridos son  muy comunes tanto en los géneros de opinión periodística y en los escritos ensayísticos.

Aúnan la documentación de la exposición y la subjetividad de la argumentación, aunque no debe perderse de vista que el objeto último de estos textos es la persuasión: a menudo su carácter expositivo no es más que otro recurso de la argumentación.


Una de las opciones de la propia Prueba de Acceso a la Universidad diseñada desde hace varios años en Andalucía se basa en un texto de estas características, por lo que tenemos que tenerlos muy en cuenta

Seguimos determinando el tema y la organización de las ideas en donde incluiremos la tesis y los argumentos del autor. Todos estos ejercicios no llevarán más adelante al comentario crítico. 

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