I.
INTRODUCCIÓN
Argumentar
es defender una idea o una tesis mediante unos argumentos, esta es la principal
característica de los textos argumentativos. En ellos un emisor pretende
defender una opinión o persuadir al receptor mediante pruebas o razonamientos,
y para ello despliega una estrategia basada en mecanismos argumentativos. Estos
argumentos pueden ser de dos tipos:
- Argumentos lógicos: normas o leyes
- Argumentos dialécticos:
recursos lingüísticos.
II.
ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN EN LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
o
LA INTENCIÓN COMUNICATIVA. En la intención comunicativa del emisor se
dan dos funciones fundamentalmente:
§
LA
FUNCIÓN REFERENCIAL: se transmite información.
§
LA
FUNCIÓN APELATIVA: se pretende persuadir y convencer al receptor.
o
EL EMISOR. La actitud del que
construye el texto argumentativo es SUBJETIVA ya que transmite una
opinión personal. Pero esta subjetividad trata de mostrarla con la mayor
objetividad en el afán de convencer al oyente.
o
EL RECEPTOR. Puede ser individual o colectivo. El receptor al que va
dirigida la argumentación está muy presente en el emisor a la hora de producir
el texto para que sea eficaz su finalidad persuasiva. Así se tienen en cuenta
su edad, el nivel cultural, social…
o
LA SITUACIÓN COMUNICATIVA O COTEXTO. Los entornos en los que
se emiten textos argumentativos son muy variados. Se utilizan argumentos en la
vida familiar, profesional, en los medios de comunicación, la publicidad, etc.
De forma general se pueden establecer dos tipos frecuentes de situaciones.
§
TEXTOS
BILATERALES el destinatario está presente y puede responder. Ej: debates, mesas
redondas, tertulias, conversaciones informales. Estos textos son abiertos
porque están sujetos a cambios constantes según las intervenciones de los
interlocutores.
§
TEXTOS
UNILATERALES. Están dirigidos a un receptor que no puede responder ni
intervenir. Ej: textos periodísticos, anuncios publicitarios, mítines,
discursos públicos, ensayos, etc. Son textos cerrados, es decir, planificados y
construidos de forma mucho más elaborada.
III.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
ARGUMENTATIVOS.
La
ordenación de las ideas es fundamental para alcanzar el objetivo del emisor.
En
un texto argumentativo se distinguen dos partes bien diferenciadas:
-
LA TESIS, es la idea que defiende el autor sobre el tema tratado.
-
LOS ARGUMENTOS que se desarrollan en e cuerpo argumentativo del
texto y constituyen la argumentación propiamente dicha, es decir, el conjunto
de razones utilizadas para defender o rechazar una tesis. El tipo de argumentos
es muy variado: ver anexo.
La
estructura de los textos argumentativos depende de dos factores:
-
La
ubicación de la tesis en el discurso.
-
La
distribución de los argumentos.
Dependiendo
de estos factores, la estructura puede ser:
-
EXPLICATIVA o DEDUCTIVA: se presenta primero la TESIS y luego los
ARGUMENTOS.
-
CONCLUSIVA O INDUCTIVA: Se parte de los razonamientos y argumentos que
conducen a la tesis que aparece al final del discurso.
-
DE DOBLE ENCUADRAMIENTO: La tesis abre y cierra el texto y los argumentos
aparecen entre estas dos partes.
La
estructura más frecuente es la característica de la Retórica clásica, en la que
se distinguen cuatro partes:
1.
INTRUDUCCIÓN.
Presenta las ideas generales de la tesis.
2.
EXPOSICIÓN.
Informa al destinatario de los hechos más significativos de una forma clara y
breve.
3.
LA
ARGUMENTACIÓN. Es la parte en la que se desarrollan los argumentos para la
comprobación de la tesis.
4.
CONCLUSIÓN.
Recuerda la tesis, resume las ideas fundamentales y cierra el texto.
IV.
CARACTERÍSTICAS DEL
LENGUAJE UTILIZADO EN LA ARGUMENTACIÓN.
Como
la finalidad de estos textos es la de influir de manera eficaz sobre el
destinatario, es muy importante que el discurso esté muy bien construido. El discurso
tiene que ser coherente, claro y con capacidad para influenciar.
-
LA COHERENCIA es fundamental, por lo que tienen que estar bien
distribuida la tesis y los argumentos. Los párrafos tienen que estar bien
organizados para ello hay que recurrir a los
-
Mecanismos
de COHESIÓN, que relacionan las partes del texto. Toman especial
importancia los conectores supraoracionales para explicar las relaciones
lógicas entre las distintas partes:
·
Conectores
de adición: aún, encima, igualmente, del
mismo modo….
·
Conectores
de oposición: sin embargo, no obstante, salvo, aún así…
·
Ordenadores
del discurso: para empezar, en primer lugar, para finalizar, por otra parte…
·
Conectores
de causalidad: pues, porque, por tanto, entonces, en consecuencia…
·
Reformuladotes:
es decir, en oras palabras, quiero decir, o sea …
-
En
cuanto al léxico, es frecuente el uso de TECNICISMOS según el carácter
del texto y el tema sobre el que verse.
-
La modalidad oracional más recurrente es la ENUNCIATIVA, pero también
exclamativa, interrogativa, o dubitativas para acentuar la opinión personal.
-
La
sintaxis suele ser compleja ya que predomina la subordinación.
-
Uso
de figuras retóricas como las comparaciones, metáforas, paralelismos,
interrogaciones retóricas…
Las modalidades
textuales de la exposición y de la argumentación conviven muy a
menudo en los llamados textos expositivo-argumentativos. Estos formatos híbridos son muy comunes tanto en los géneros de opinión
periodística y en los escritos ensayísticos.
Aúnan la documentación de la exposición y la
subjetividad de la argumentación, aunque no debe perderse de vista que el
objeto último de estos textos es la persuasión: a menudo su carácter expositivo
no es más que otro recurso de la argumentación.
Una de las opciones de la propia Prueba de Acceso a
la Universidad diseñada desde hace varios años en Andalucía se basa en un texto
de estas características, por lo que tenemos que tenerlos muy en cuenta
Seguimos determinando el tema y la organización de
las ideas en donde incluiremos la tesis y los argumentos del autor. Todos estos
ejercicios no llevarán más adelante al comentario crítico.
quien es el autor de esta informaion
ResponderEliminar?
Quien es el autor x2
ResponderEliminarLa información está extraída de manuales, libros de texto
ResponderEliminarLa información está extraída de manuales, libros de texto
ResponderEliminar