Modalización discursiva es la forma que adopta el enunciado en relación a la manifestación de objetividad/subjetividad de quien lo emite, es decir, si expresa o no una particular actitud del hablante frente a lo que está diciendo o frente a quien lo está diciendo. Hay dos tipos principales de modalización discursiva:
OBJETIVIDAD: La exposición de hechos
se realiza de forma objetiva, solamente
se presentan los datos o se dan a conocer los acontecimientos.
SUBJETIVIDAD: El emisor del discurso o
texto realiza una manifestación de su opinión personal, de su punto de vista o
de sus sentimientos. Con ello el emisor pretende expresar:
A.- ACTITUD DISCURSIVA ANTE
EL CONTENIDO DEL TEXTO:
-
La certeza, la veracidad o el convencimiento con que se afirma lo dicho; ej.
“Es evidente…”,”No estoy seguro…”.
-
Manifestar el grado de necesidad u obligación del hecho de la realidad al que
se refiere el enunciado, ej., “Sería necesario…”, “Es aconsejable…”.
-
Valorar positiva o negativamente esa misma realidad, lo que le lleva a mostrar
el contenido de su enunciado como bueno/malo, útil/perjudicial…
B.-ACTITUD DISCURSIVA ANTE
LOS RECEPTORES DEL TEXTO
-
Actitud lógica-cognitiva. Se insiste en convencer al receptor de la ‘verdad’ o
‘falsedad’ de lo que se está afirmando en el texto.
-
Actitud emocional.
Se pretende conmover al receptor, provocarle ‘llanto, ‘risa, ‘sorpresa’… que
comparta los mismos sentimientos o se solidarice emocionalmente con el emisor.
- Actitud persuasiva o moralizante. Se pretende convencer al
receptor de que corrija una conducta o cambie de comportamiento, de que haga
algo considerado ‘bueno’ y no haga algo considerado ‘malo’...
1.- LA
EXPRESIÓN DE LA OBJETIVIDAD
En
general, los rasgos lingüísticos de la objetividad suelen aparecer en textos
expositivos, sobre todo en los textos científicos, pero también en monografías
pertenecientes al área humanística, textos legales o administrativos… Los
principales rasgos lingüísticos que expresan objetividad son los siguientes:
A) CLASES DE ORACIONES:
* Predominio de las oraciones enunciativas.
*
Oraciones que evitan expresar el agente de la acción, tanto impersonales como
pasivas reflejas (Se trata de observar la diferencia… Se observa que).
* Con la misma intención, uso de proposiciones
subordinadas adverbiales y sustantivas construidas con formas no personales:
(Es posible obtener …; Introduciendo en las bacterias..) .
*
Fraseología de la especialidad : (formular una hipótesis, analizar un sintagma,
calcular el mínimo común múltiplo…).
B) FORMAS , TIEMPOS Y USOS
VERBALES:
* Empleo
del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente
atemporal o gnómico, ya que la ciencia propone leyes de validez universal: (las
masas de los elementos químicos que forman un compuesto se encuentran en una
proporción constante).
* Uso
del condicional para expresar hipótesis: (Por esto, cabría argumentar…).
* Empleo
de formas verbales de obligación cuando el texto especifica valores límite,
prescripciones, resultados de ensayos, etc. (La probeta debe ser cuadrada;
también de expresiones atenuadas (Se aconseja, se recomienda)
* Predominio
de la tercera persona para exponer la impersonalidad
*
A veces, el uso de la 1ª persona del plural suele tener finalidad didáctica,
ser un plural de modestia o bien una generalización que implique al
lector: (Comencemos por ver cómo se construyen nuevas moléculas en el
laboratorio).
C) ADJETIVACIÓN Y RECURSOS
DE MODIFICACIÓN
* Empleo
de adjetivos especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia:
estructura bidimensional, ácido nucleico.
*
Con la misma función abundan los complementos del nombre o adjetivos de
discurso (estructura de dos dimensiones = bidimensional) y proposiciones
subordinadas adjetivas, especificativas y explicativas: Los animales que ponen
huevos son ovíparos.
*
Uso de aposiciones especificativas y explicativas: El proceso de
soldadura deja como huella una sutura, una banda deformada de rocas, en la
parte oceánica. Acumulación de modificadores: El método de determinación
colorimétrica de la impureza del hierro de Smith-Jones
D) LÉXICO DENOTATIVO.
Se suelen usar las palabras con su significado
objetivo o denotativo, evitando emplearlas con referencias emocionales,
subjetivas, ideológicas… El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal
doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros salvajes africanos de los
burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C.
2.- LA
EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
A)PERSONALIZACIÓN DEL
DISCURSO
*
Uso de determinantes posesivos y formas pronominales y verbales de 1ª persona:
me parece que…, yo buscaba…
B) MODALIDAD ORACIONAL (1): oraciones que reflejan la
actitud del emisor hacia el receptor:
*
Oraciones imperativas o exhortativas: que intentan influir en el receptor a través de
enunciados impositivos (órdenes, prohibiciones) o no impositivos (ruegos,
consejos, recomendaciones…) No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto,
pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!
* Oraciones
interrogativas: formulan preguntas para obtener una respuesta del
destinatario. “¿Es cierto que la mitad de los españoles no lee nunca un libro?”
* Oraciones enunciativas o declarativas:
su finalidad es informar al destinatario: “La falta de aislamiento correcto en
una casa hace que se pierda un 15% del calor por el techo y un 12% por las
paredes”.
C) MODALIDAD ORACIONAL (2): oraciones que informan
de la actitud del emisor ante el contenido del enunciado.
* Empleo
de oraciones exclamativas ¡Qué
terrible experiencia ser víctima de un atentado terrorista!
*
Oraciones optativa o desiderativas: presentan el contenido del enunciado como
deseable, conveniente o inconveniente por parte del emisor. Se suele utilizar
el modo subjuntivo.
* Oraciones
dubitativas: el emisor expresa incertidumbre por cuanto no asume la total
veracidad del contenido del enunciado. Es frecuente que se acompañe de fórmulas
como “ignoro, supongo que, parece que, se oye que…”.Suele ir en modo
subjuntivo.
D) LÉXICO VALORATIVO: Su función no es
descriptiva sino la de valorar de forma positiva o negativa una determinada
realidad.
* Sustantivos
y adjetivos de carácter afectivo, ideológico…: chiquito, cariño, desgracia,
odioso, afortunado… violencia, machista…
* Verbos
y perífrasis modales de obligación o posibilidad: hay que revisar, no debe
olvidarse, me alegro de que, conviene que…
* Adverbios valorativos:
indudablemente, evidentemente, tristemente
* Expresiones
de sugerencia, duda: por supuesto, sin duda.
* Elementos
oracionales que expresan un comentario del hablante: en mi opinión, a mi
modo de ver
* Verbos
de pensamiento, dicción y sentimiento; por ejemplo: pensar, creer, sentir,
experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiar…Ej.: muero por
un vaso de agua… Recursos expresivos
* Redundancias
y pleonasmos: lo vi con mis propios ojos
* Interrogaciones
retóricas: ¿A que sí?
* Ironías,
insultos, interjecciones, tacos, palabras malsonantes
* Metáforas,
símiles, personificaciones, hipérboles: Anda, que tienes más valor que el
Guerra, Que veo menos que un gato de escayola
* Eufemismos:
“pobrecito invidente”
* Signos
de puntuación:
- Puntos suspensivos para expresar duda, temor,
continuar palabras malsonantes o dejar la expresión incompleta: Ya se sabe, el
que con niños se acuesta…, Hijo de …
- Paréntesis para insertar una nota subjetiva por
parte del escritor.
- Comillas, para subrayar una palabra o varias
utilizadas de manera irónica.
E) CAMBIO DE REGISTRO:
En
algunos géneros periodísticos, como la columna, la inclusión de frases o
palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele evidenciar la
opinión del emisor respecto al tema tratado. “La primatóloga Melissa Hines dio
juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros ilustrados.
[…] No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos,
¡regálales libros!
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