II.
ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA
a.
EMISOR
b.
RECEPTOR
c.
CANALES
d.
CÓDIGOS
e.
INTENCIÓN
COMUNICATIVA
i.
La
información
ii.
La
opinión
III.
LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
a.
GENEROS INFORMATIVOS
i.
LA
NOTICIA
ii.
EL
REPORTAJE
iii.
LA
ENTREVISTA
b.
GÉNEROS DE OPINIÓN
i.
EL
EDITORIAL
ii.
EL
ARTÍCULO DE OPINIÓN Y LA COLUMNA
iii.
CARTAS
AL DIRECTOR
c.
GÉNEROS HÍBRIDOS
i.
LA
CRÓNICA
ii.
LA
CRÍTICA
IV.
LA LEGUA DE LOS TEXTOS
PERIODÍSTICOS
a.
DE
LOS GÉNEROS INFORMATIVOS
b.
DE
LOS GÉNEROS DE OPINIÓN
c.
DE
LOS TITULARES
I.
INTRODUCCIÓN. LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
Se denominan medios de comunicación social a los
canales a través de los cuales se difunde todo tipo de informaciones sobre
hechos de interés para una colectividad. En la sociedad actual estos medios de
comunicación (prensa, radio, televisión…) han alcanzado un gran desarrollo y
han adquirido un enorme trascendencia en todos lo ámbitos de la vida social.
II.
ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA
a.
EL EMISOR. La complejidad de la
comunicación periodística obliga a diferenciar en la función de emisor varios
niveles distintos.
i.
PRIMER
EMISOR: es la empresa o grupo empresarial propietaria del medio. Esta empresa
que aporta toda la infraestructura es el verdadero comunicador. Sus intereses
ideológicos o económicos condicionen la forma y el contenido de los mensajes.
Estas empresas pueden ser de titularidad pública o privada.
ii.
SEGUNDO
EMISOR: se trata de la fuente de información que son las agencias informativas
que recogen, elaboran y distribuyen las noticias a los medios de comunicación
de todo el mundo ( EFE, PRESS, EUROPA,
iii.
TERCER
EMISOR: es el periodista, el profesional de la información. Unas veces sólo
traduce y redacta los contenidos de las noticias distribuidas por las agencias
y otras veces elaboran por completo toda la información (la localizan, se
documentan, la estructuran y la redactan), e estos casos su nombre aparece
junto a la noticia.
b.
EL RECEPTOR. El receptor de las
comunicaciones periodísticas nunca es individual, las informaciones se dirigen
a u público muy amplio, heterogéneo e indeterminado. Sin embargo hay que
precisar que cada medio se dirige a un público previamente seleccionado por sus
condiciones sociales y económicas. La comunicación periodística es
unidireccional, el destinatario no tiene la posibilidad de convertirse en
emisor y responder al mensaje recibido (con algunas excepciones como las Cartas
al director o la participación telefónica en algunos programas de radio y
televisión)
c.
CANALES INFORMATIVOS. Cada uno de los sistemas
de comunicación utiliza un canal diferente: visual (prensa), auditivo (la
radio) y audiovisual (la televisión, Internet). Los tres sistemas exigen unos
medios técnicos costosísimos que sólo pueden manejar especialistas técnicos.
Todos necesitan una compleja estructura de medios materiales, económicos y
humanos, lo que supone que sólo grandes empresas o el Estado pueden aportarlos.
Otras características que comparten todos los canales son su CAPACIDAD para
transmitir una enorme cantidad de información y la RAPIDEZ con la que la
transmiten. La rapidez es más evidente en la radio y en la televisión que puede
ser incluso en el mismo momento en que se está produciendo un hecho (conexiones
en directo, informaciones a pie de calle). Por su parte la prensa no puede ser
tan rápida pero aporta un mayor número de noticias, análisis complementarios o
comentarios.
Las distintas características del canal utilizado
explicarán la diferencia en el uso de la lengua en uno u otro.
d.
LOS CÓDIGOS PERIODÍSTICOS. Cada uno de los medios de
comunicación utiliza diversos códigos superpuestos cuyas características están
condicionadas por el canal comunicativo empleado. El código básico es el de la
lengua que se complementa con otros códigos no lingüísticos.
i.
CÓDIGO ICONOGRÁFICO. Está formado por las
imágenes que se usan en los textos periodísticos para acompañar al texto
lingüístico: fotografías, dibujos, cuadros, gráficos, etc. A menudo sirven para
aportar alguna información nueva. En la televisión este código es fundamental
ya que la imagen se convierte en la información misma y la palabra sirve
solamente de apoyo.
ii.
CÓDIGO ICONO-ACÚSTICO. Son los signos que se
emplean en la radio como las sintonías de los programas, los sonidos que
responden a efectos especiales, la música de fondo, etc.
iii.
CÓDIGO PARALUNGÜÍSTICO. Son recursos que se
utilizan para llamar la atención del relector: la posición de la información en
el periódico, el uso de titulares, el tamaño de la letra que se emplea, los
recuadros, etc.
e.
LA INTENCIÓN COMUNICATIVA. Los medios de comunicación cumplen tres
funciones fundamentales: informar, opinar, formar y entretener.
i.
LA INFORMACIÓN. Es la función fundamental
y la que más espacio ocupa en el periódico. La información debe ser NOVEDOSA ya
que tienden a ser hechos recientes o inéditos. INTERESANTE para atraer a los
receptores. OBJETIVA, ya que la información debe ser veraz, aunque a veces la
objetividad se viola por intereses o presiones. También limita la objetividad
la línea ideológica de cada medio que a veces conduce a la manipulación.
ii.
LA OPINIÓN. Es la segunda función
básica de la comunicación periodística y consiste en la interpretación de los
hechos sobre los que se ha informado. La opinión la expresan colaboradores
especializados que reclaman el análisis, la reflexión y la valoración de los
hechos, sus causas y sus consecuencias. Su función es la de convencer al
receptor sobre la interpretación de la información, por ello los textos de
opinión mezclan la exposición y la argumentación. La línea ideológica de cada
medio va a condicionar la interpretación y la tendencia de los mensajes de
opinión: artículo, editorial y columna. En los medios audiovisuales los textos
de opinión se muestran bajo la forma de las llamadas tertulias en la que se
tratan temas de actualidad.
iii.
LA FORMACIÓN. La tercera función de los
medios de comunicación es la de formar a los receptores, ampliar sus
conocimientos en todos los campos científicos y humanísticos de una forma
divulgativa. Este carácter divulgativo condiciona el contenido de los programas
formativos, van dirigidos a un público no especializado pero que tiene interés
por ampliar sus conocimientos. Es el caso de los documentales con todas sus
variantes temáticas.
iv.
EL ENTRETENIMIENTO. Esta función está mas
presente en los medios audiovisuales, radio y televisión, se fomenta a través
de programas cuya única misión es la de entretener al receptor y forma parte de
la cultura del ocio. Hablamos de los concursos, programas de variedades,
musicales, etc. En la prensa escrita esta función está presente en la sección
de pasatiempos.
III.
LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Los mensajes periodísticos se plasman en diversos
géneros. Cada género presenta unas características propias, estructura y
modalidad expresiva, que están en función de la intención comunicativa del
emisor, es decir de las funciones básicas de la comunicación. Se distinguen los
siguientes géneros:
a.
LOS GÉNEROS INFORMATIVOS. Su función fundamental es la de informar a
los receptores.
i.
LA NOTICIA. Es el género más característico del
periodismo. Se define como el relato objetivo, sin comentarios de los hechos,
trata de sucesos novedosos y de interés general. El modo del discurso es la
narración. Puede ser de extensión variable y su estructura es bastante fija:
o TITULAR. Es el resultado que a aparece resaltado en un tamaño de letra
diferente. Su intención es la de llamar l atención del lector.
o ENTRADA O LEAD. Es el primer párrafo de la noticia y condensa las
claves informativas del suceso. El periodismo americano llamó a esta parte como
“las 6 w”, las seis preguntas a las que luego se responde: who? (quién), what
(qué), when (cuándo), where (dónde), why (por qué) y how (cómo). La entrada
puede aparecer resaltada en negrita y en tamaño de letra superior al resto. Su
intención es la de llamar la atención sobre el lector y recoger información esencial de la noticia.
o CUERPO DE LA NOTICIA. Está
formado por los restantes párrafos que desarrollan y completan la información
que aparece en la entrada.. una estructura muy extendida del cuerpo de la
noticia es la de pirámide invertida ya que los párrafos reproducen la
información de mayor a menor interés.
TITULAR
|
||||||||
ENTRADA
|
||||||||
PARR.1
|
||||||||
P.2
|
||||||||
P.3
|
||||||||
En la radio las noticias
mantienen un contenido y una estructura similar a las de la prensa escrita, con
la única peculiaridad de que las declaraciones de los protagonistas de la
información se recogen como documentos sonoros.
Por su parte, en la
televisión hay más variedad ya que la información se completa mediante la
imagen las imágenes son a veces un apoyo al relato pero en otras ocasiones se
convierten en el núcleo principal de la información para dar fe de la veracidad
de la información.
ii.
EL REPORTAJE. es un relato informativo
periodístico informativo más amplio que la noticia. Se diferencia de la noticia
no sólo en la extensión sino en la profundización de los hechos. Por lo tanto
el reportaje exige al periodista un método riguroso en la elaboración del texto
que pasa por las diferentes fases.
o Elección del tema que
se a de interés.
o Documentación
sobre todos los hechos.
o Investigación,
se entrevista con los protagonistas.
o Redacción final, elaborar
el texto escrito.
Este es el género
periodístico por excelencia, ya que el profesional de la comunicación ejerce
todas sus funciones.
iii.
LA ENTREVISTA. Hay tres tipos de
entrevistas:
o ENTREVISTA INFORMATIVA.
Se realiza a un especialista de un tema de interés o actualidad. Su objeto es
profundizar sobre el tema que domina el entrevistado.
o ENTREVISTA PERSONALIZADA.
El interés está en la persona a la que se entrevista.
b. GÉNEROS DE OPINIÓN.
Estos géneros ofrecen análisis subjetivos, interpretaciones argumentadas y
juicios de valor sobre los temas de actualidad. Estos géneros periodísticos
aparecen en la prensa escrita (artículos, columnas, editoriales) y en la radio
y la televisión en la forma de TERTULIA (diversos invitados moderados por el
entrevistador, opinan sobre temas de actualidad). Estos géneros son:
i.
EL EDITORIAL. En el editorial se
refleja explícitamente la posición del periódico ante acontecimientos de
actualidad a la que el lector afín se adhiere. Algunos se presentan más
objetivos y otros manifiestan de forma abierta la ideología del medio. Aparecen
sin firma en la primera página del periódico.
ii.
EL ARTÍCLO DE OPINIÓN Y LA COLUMNA.
Es un texto elaborado por un intelectual o experto en determinados temas que el
periódico ofrece un espacio para que exprese su opinión personal sobre algún
tema de actualidad. El autos cuenta con libertad a la hora de tratar el tema y
su estructura y estilo son absolutamente personales. Por su contenido y por su
forma se considera un ensayo breve. Por su parte LA COLUMNA mantienen los mismos rasgos
generales que el artículo, se distingue en que aparecen en el medio con carácter
periódico y en el mismo lugar.
iii.
CARTAS AL DIRECTOR. A través de las cartas
al director se da la posibilidad a los lectores de convertirse en emisores de
mensajes informativos o de opinión. Algunos formalmente se dirigen a todos los lectores. Son textos breves cuya publicación
queda arbitrio del director.
c. GÉNEROS HÍBRIDOS.
Son aquellos en los que recombina información y opinión. Se distinguen.
i.
LA CRÓNICA. Es un texto informativo amplio,
elaborado por un corresponsal enviado al lugar del acontecimiento. Comparte
rasgos con la noticia y el reportaje pero se añade un componente valorativo del
periodista.
ii.
LA CRÍTICA. Es un género periodístico de la
información cultural, elaborado siempre por un entendido en la materia. Tiene
una triple finalidad:
o Informar
al receptor de los acontecimientos culturales.
o Comentar los
aspectos más significativos del libro, obra teatral, película, etc.
o Valoración
sobre el tema en cuestión..
IV.
EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
La característica
principal de la lengua de los textos periodísticos es la HETEROGENEIDAD, dada
la gran diversidad de usos que podemos encontrar. Esta heterogeneidad es
consecuencia de diferentes factores.
-
Según el CANAL utilizado para transmitir los
mensajes, el lenguaje puede ser oral o escrito.
-
La interrelación de diferentes CÓDIGOS: lingüístico,
iconográfico y paralingüístico.
-
La diversidad de GÉNEROS implica diferentes usos de
la lengua: objetivo , subjetivo.
-
La variedad de TEMAS implica el uso de léxico
específico y neologismos.
Según esto, no se puede hablar de una LENGUA PERIODÍSTICA
única, común a todos los medios y a todas las secciones. Sólo podríamos hablar
de la lengua de los géneros informativos, de los de opinión y de los titulares.
b. LA LENGUA DE LOS GÉNEROS
INFORMATIVOS. El rasgo más general es la objetividad, la concisión
y la claridad.
i.
LA OBJETIVIDAD. Su principal finalidad
es reproducir la función referencial o informativa. Consecuencia de la
objetividad es el uso de oraciones impersonales o en tercera persona; el uso de un léxico
denotativo sin emplear descripciones valorativas ni recursos retóricos; el
discurso utilizado es la narración; el uso de estilo indirecto
para reproducir literalmente las palabras de los protagonistas de la noticia.
ii.
LA CLARIDAD. Como la información va dirigida a
un público amplio y heterogéneo, el texto tiene que ser claro, ordenado y
conciso. Por ello se utiliza las frases cortas, un léxico sencillo,
expresiones coloquiales.
iii.
CONCISIÓN. Los periodistas intentan condensar la
información en un mínimo espacio posible.
Es frecuente encontrar en la lengua de los textos
informativos incorrecciones gramaticales y sintácticas, tanto en el lenguaje
escrito como oral.
c.
LA LENGUA DE LOS GÉNEROS DE
OPINIÓN.
Estos textos son mucho más personalizados ya que dependen de la voluntad y el
gusto del emisor que goza de una gran libertad de estilo a la hora de producir
sus textos. El lenguaje utilizado está determinado por el tema elegido y por la
forma personal de escribir del articulista o columnista. Encontramos artículos
muy técnicos (economía, educación, ciencia…) y otros más coloquiales (política,
deportes…).
d.
LENGUA DE LOS TITULARES. Suelen ser muy breves,
condensando mucho la información. Esta brevedad se consigue a través de la ELIPSIS
nominal y verbal. También es frecuente el uso de recursos retóricos: metáforas,
personificaciones, metonimias, paradojas o hipérbole. Las figuras retóricas
intentar llamar la atención del lector ya que el titular es más original y
llamativo.
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