1.- CARACTERÍSTICAS
GENERALES
Los textos expositivos son aquellos que
INFORMAN sobre cualquier tema a un destinatario del que se presupone tiene un
conocimiento nulo, determinado o absoluto del tema, con la intención de ampliar
sus conocimientos. En el grado de profundidad del asunto tratado y del público
al que se dirija se tratará de una exposición divulgativa o científica.
La exposición se relaciona con la argumentación,
ya que es frecuente encontrar argumentos que avalen la información (datos,
testimonios directos…), y con la descripción para mostrar de forma
objetiva el tema que se propone.
Para que se cumpla de función de
informar, el emisor debe ordenar de forma clara las ideas del texto que se
muestran de forma progresiva y articulada.
Es un tipo de discurso esencial en la
transmisión del saber humano, y de hecho es el vehículo principal de la
información científica, técnica, humanística, etc, por lo que decimos que en
los textos expositivos existen diferentes géneros.
2.- ESTRUCTURA DE LOS
TEXTOS EXPOSITIVOS
La estructura del texto expositivo está
en función de la claridad y la objetividad, por lo que la ordenación de las
ideas debe ser clara y coherente. Esta ordenación de las ideas es lo que se
llama PROGRESIÓN TEMÁTICA, es decir, que las deas se relacionen en un orden
lógico para que el lector entienda paulatinamente los conceptos que se
transmiten.
Es frecuente (si el texto está completo,
sino deberemos hablar de secuencia expositiva) que la estructura se ajuste al
esquema básico de INTRODUCCIÓN,
DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.
ITNTRODUCIÓN: se presenta el tema con la información previa
necesaria que sitúe al lector.
DESARROLLO: es la parte donde se exponen ordenadamente los
datos, citas, ideas, etc.
CONCLUSIÓN: suele ser una síntesis de las ideas más
importantes que se han tratado.
(Si
el texto no está completo no tiene por qué presentar esta estructura. Si es una
secuencia expositiva no se podrá apreciar esta estructura)
Existen
cinco tipos de estructuras básicas, dependiendo del orden en que aparezcan las
ideas:
- ESTRUCTURA DEDUCTIVA O ANALIZANTE: se parte de la
idea general y conforme avanza la información se van dando los detalles.
- ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIANTE: se parte de
la información particular hasta llegar a la general.
- ESTRUCTURA PARALELA: El texto está construido con
varias ideas fundamentales que no dependen las unas de las otras.
- ESTRUCTURA ENCUADRADA: Se sigue un orden
deductivo, pero a diferencia de este, se termina presentando la idea principal
a modo de conclusión.
- ESTRUCTURA LINEAL: La exposición presenta una
forma narrativa y los hechos expuestos presentan un orden temporal.
3. FORMAS DE LA EXPOSICIÓN
En
función de la finalidad del texto y de la intención del emisor, la exposición
puede adoptar las siguientes formas:
* FORMA DESCRIPTIVA. La exposición muestra las
características de una determinada realidad. (La información de un proceso,
pej)
* FORMA NARRATIVA: el
contenido de la exposición depende de un desarrollo temporal (Un texto humanístico
de carácter histórico pej).
* FORMA ARGUMENTATIVA:
Establece relaciones entre los enunciados del texto. (Una recomendación, los
textos que plantean un problema y una solución)-
4.- ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN (PRAGMÁTICA)
En una exposición, EMISOR Y RECEPTOR
deben compartir un interés por el tema. Dependiendo del grado de conocimiento y
profundidad con que se trate el tema principal, los textos expositivos pueden
ser:
-
CIENTÍFICO
TÉCNICOS: su ámbito temático es la ciencia o la tecnología con un tratamiento
especializado de la materia que se expone, por lo que emisor y receptor tienen
que compartir una competencia, una información previa, de la que se parte para
seguir profundizando en esa materia. Ejemplos de estos textos son los manuales,
tratados, ensayo científico, etc.
-
DIVULGATIVOS:
son textos que van dirigidos a un público más amplio, no especialista en e tema
pero que le interesa incrementar sus conocimientos, son , por lo tanto más
fáciles de entender. Ejemplos de estos textos son los libros de texto,
enciclopedias, revistas divulgativas, recetarios, etc.
La FUNCIÓN DE LA LENGUA que predomina es la
REPRESENTATIVA, pues lo que interesa es la transmisión de un a información.
Para que se de claramente esta función, el tema debe ser tratado con
OBJETIVIDAD, que se manifiesta en la ausencia del emisor en el texto (el autor
no emite juicios de valor, sólo transmite información)
El CÓDIGO o sistema que signos que se
emplea también es variado y depende del CANAL por el que se transmita el
MENSAJE. Si el código es la legua, ésta se caracteriza por ser empleada de una
forma clara y concisas, así el vocabulario que se emplea es DENOTATIVO, de aquí
el uso de tecnicismos y de un léxico muy preciso y monosémico. No son
frecuentes los adjetivos epítetos y predominan los verbos de estado y proceso
en detrimento de los de acción. Cuando la exposición es especializada debemos
hablar del ARGOT que se emplea, dependiendo de la especialidad; medicina,
biología, ingeniería…).
Hay
un uso frecuente de MARCADORES DISCURSIVOS que proporcionan claridad y ordenan
las ideas: en primer lugar, en consecuencia, esto es, etc.
Predomina
la MODALIDAD ORACIONAL ENUNCIATIVA, habitualmente en oraciones coordinadas o
yuxtapuestas (para enumerar las ideas) o subordinadas adjetivas y adverbiales.
En
una exposición es fácil encontrar diferentes códigos que se complementan en
función de la claridad y la objetividad. Así la lengua se apoya en gráficos,
ilustraciones, tablas, etc. Se habla entonces de textos DISCONTINUOS. La información
se presenta en torno a gráficos, formularios, diagramas, imágenes, tablas,
mapas, etc. que aportan claridad y objetividad. Los textos expositivos que no
cuenten con estos soportes informativos son llamados CONTÍNUOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario