domingo, 8 de octubre de 2017

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

        Los textos expositivos son aquellos que INFORMAN sobre cualquier tema a un destinatario del que se presupone tiene un conocimiento nulo, determinado o absoluto del tema, con la intención de ampliar sus conocimientos. En el grado de profundidad del asunto tratado y del público al que se dirija se tratará de una exposición divulgativa o científica.
       
        La exposición se relaciona con la argumentación, ya que es frecuente encontrar argumentos que avalen la información (datos, testimonios directos…), y con la descripción para mostrar de forma objetiva el tema que se propone.

        Para que se cumpla de función de informar, el emisor debe ordenar de forma clara las ideas del texto que se muestran de forma progresiva y articulada.

        Es un tipo de discurso esencial en la transmisión del saber humano, y de hecho es el vehículo principal de la información científica, técnica, humanística, etc, por lo que decimos que en los textos expositivos existen diferentes géneros.

2.- ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

        La estructura del texto expositivo está en función de la claridad y la objetividad, por lo que la ordenación de las ideas debe ser clara y coherente. Esta ordenación de las ideas es lo que se llama PROGRESIÓN TEMÁTICA, es decir, que las deas se relacionen en un orden lógico para que el lector entienda paulatinamente los conceptos que se transmiten.

        Es frecuente (si el texto está completo, sino deberemos hablar de secuencia expositiva) que la estructura se ajuste al esquema básico de  INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.

        ITNTRODUCIÓN: se presenta el tema con la información previa necesaria que sitúe al lector.
        DESARROLLO: es la parte donde se exponen ordenadamente los datos, citas, ideas, etc.
        CONCLUSIÓN: suele ser una síntesis de las ideas más importantes que se han tratado.

(Si el texto no está completo no tiene por qué presentar esta estructura. Si es una secuencia expositiva no se podrá apreciar esta estructura)

Existen cinco tipos de estructuras básicas, dependiendo del orden en que aparezcan las ideas:

- ESTRUCTURA DEDUCTIVA O ANALIZANTE: se parte de la idea general y conforme avanza la información se van dando los detalles.

- ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIANTE: se parte de la información particular hasta llegar a la general.

- ESTRUCTURA PARALELA: El texto está construido con varias ideas fundamentales que no dependen las unas de las otras.

- ESTRUCTURA ENCUADRADA: Se sigue un orden deductivo, pero a diferencia de este, se termina presentando la idea principal a modo de conclusión.

- ESTRUCTURA LINEAL: La exposición presenta una forma narrativa y los hechos expuestos presentan un orden temporal.

3. FORMAS DE LA EXPOSICIÓN

En función de la finalidad del texto y de la intención del emisor, la exposición puede adoptar las siguientes formas:

* FORMA DESCRIPTIVA. La exposición muestra las características de una determinada realidad. (La información de un proceso, pej)

* FORMA NARRATIVA: el contenido de la exposición depende de un desarrollo temporal (Un texto humanístico de carácter histórico pej).

* FORMA ARGUMENTATIVA: Establece relaciones entre los enunciados del texto. (Una recomendación, los textos que plantean un problema y una solución)-



4.- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN (PRAGMÁTICA)

        En una exposición, EMISOR Y RECEPTOR deben compartir un interés por el tema. Dependiendo del grado de conocimiento y profundidad con que se trate el tema principal, los textos expositivos pueden ser:

-         CIENTÍFICO TÉCNICOS: su ámbito temático es la ciencia o la tecnología con un tratamiento especializado de la materia que se expone, por lo que emisor y receptor tienen que compartir una competencia, una información previa, de la que se parte para seguir profundizando en esa materia. Ejemplos de estos textos son los manuales, tratados, ensayo científico, etc.
-         DIVULGATIVOS: son textos que van dirigidos a un público más amplio, no especialista en e tema pero que le interesa incrementar sus conocimientos, son , por lo tanto más fáciles de entender. Ejemplos de estos textos son los libros de texto, enciclopedias, revistas divulgativas, recetarios, etc.

La FUNCIÓN DE LA LENGUA que predomina es la REPRESENTATIVA, pues lo que interesa es la transmisión de un a información. Para que se de claramente esta función, el tema debe ser tratado con OBJETIVIDAD, que se manifiesta en la ausencia del emisor en el texto (el autor no emite juicios de valor, sólo transmite información)

        El CÓDIGO o sistema que signos que se emplea también es variado y depende del CANAL por el que se transmita el MENSAJE. Si el código es la legua, ésta se caracteriza por ser empleada de una forma clara y concisas, así el vocabulario que se emplea es DENOTATIVO, de aquí el uso de tecnicismos y de un léxico muy preciso y monosémico. No son frecuentes los adjetivos epítetos y predominan los verbos de estado y proceso en detrimento de los de acción. Cuando la exposición es especializada debemos hablar del ARGOT que se emplea, dependiendo de la especialidad; medicina, biología, ingeniería…).

Hay un uso frecuente de MARCADORES DISCURSIVOS que proporcionan claridad y ordenan las ideas: en primer lugar, en consecuencia, esto es, etc.

Predomina la MODALIDAD ORACIONAL ENUNCIATIVA, habitualmente en oraciones coordinadas o yuxtapuestas (para enumerar las ideas) o subordinadas adjetivas y adverbiales.


En una exposición es fácil encontrar diferentes códigos que se complementan en función de la claridad y la objetividad. Así la lengua se apoya en gráficos, ilustraciones, tablas, etc. Se habla entonces de textos DISCONTINUOS. La información se presenta en torno a gráficos, formularios, diagramas, imágenes, tablas, mapas, etc. que aportan claridad y objetividad. Los textos expositivos que no cuenten con estos soportes informativos son llamados CONTÍNUOS. 

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